9 diciembre, 2022

Claves del Marketing Digital

Por Estrategias Marketing

 

La forma en que aborda un plan de marketing digital variará en función de los objetivos de una empresa individual, pero definitivamente hay algunas cosas a tener en cuenta que lo mantendrán en el camino hacia el éxito. Si estás involucrado en el marketing digital y estás buscando una estrategia, ¡sigue esta guía para mantenerte encaminado!

1. Crear un marco realista

Antes de hacer nada, querrás trazar tu plan. Puede hacer esto de varias maneras, incluyendo mapeo de contenido, cronogramas y calendarios editoriales. Hay muchas herramientas para ayudar con este nivel de gestión y planificación de contenido.

Lo importante es establecer varios resultados ideales (realistas) dejando espacio para la incertidumbre. Y desea hacerlo en función de un conjunto de indicadores clave de rendimiento (KPI) elegidos que están relacionados con su estrategia y objetivos.

Si no elige un subconjunto de métricas para basar su estrategia, es probable que se desvíe y no llegue a su objetivo final. Mantenga el proceso lo más simplificado posible al comunicarse y delegar, y establezca un marco de tiempo claro para que todos en el equipo se mantengan enfocados.

2. Identificarlos KPI apropiados desde el principio

¿Cómo estás estableciendo metas? Tendrá que encontrar las métricas correctas para enfocarse para comprender cómo obtuvo sus resultados finales. Elegir los KPI correctos, los que representan más estrechamente sus áreas objetivo clave, lo ayudará a mantenerse en el objetivo y comprender cuáles de sus acciones de marketing están funcionando realmente y cuáles necesitan mejorarse.

Aquí hay algunos puntos para reflexionar cuando descubra qué KPI son los mejores para usar:

  • ¿Cómo se relaciona un KPI determinado con su objetivo?
  • ¿Qué estás midiendo exactamente?
  • ¿Lo que está midiendo está relacionado con la experiencia real del usuario y, de ser así, cómo?
  • ¿Cuánto necesita monitorear / informar sobre ciertas métricas y ha incluido esto en su plan?

El truco para configurarlos adecuadamente es recordar que son datos, pero también son experiencias humanas. Esta es la clave para establecer una estrategia de ventas y marketing decente en general: está viendo su tráfico como números, pero también como humanos. Querrá centrarse en los números que realmente cuentan una historia sobre lo que están haciendo sus clientes y utilizar estos datos para cambiar las cosas en el futuro.

La conclusión es que el comportamiento humano es realmente lo que está afectando su ROI, así que recuerde abordarlo desde un punto de vista UX (Experiencia del usuario), siempre.

3. Crear un embudo efectivo

Aquellos de ustedes que tienen experiencia en el campo de marketing tradicional (o cualquier experiencia en negocios) ya deben estar familiarizados con el concepto de un embudo de ventas, que es un resumen paso a paso de cada fase del viaje de los compradores. Se descompone en algo como esto:

  • Alcance: anuncios de Facebook, página de inicio, videos explicativos, infografías, marketing de contenidos
  • Conversión: redes sociales, publicaciones de blog informativas, estudios de casos, cuestionarios
  • Clausura: series de correo electrónico, reseñas, cuestionarios
  • Retención: ofertas exclusivas, libros blancos, correos electrónicos, concursos, encuestas

La parte más amplia o la parte superior del embudo es donde se realizan actividades de divulgación, compromiso y reconocimiento de marca. Esta es la clave para capturar tráfico nuevo, así como volver a atraer tráfico repetido. La parte superior de su embudo es donde ocurre el marketing y querrá asegurarse de que esto sea muy atractivo: no se trata tanto de la venta como de la construcción de relaciones.

Un gran estratega de contenido o especialista en marketing digital sabrá lo que se necesita para llevar a los clientes a través de cada fase del embudo y tendrá un alto porcentaje de conversiones, pero en la mayoría de los casos, esto requiere práctica, por lo que si no sucede de inmediato, no se asuste!

4. Busca buenas palabras claves

¡El contenido es mucho más que excelentes blogs, Tweets y anuncios de Facebook! Hay muchas cosas que puede hacer para ser creativo y, para ello, querrá estar al día con la tecnología y los últimos métodos para llegar a su audiencia.

Lo que hace que el alcance y la participación sean realmente efectivos es su capacidad para contar una historia, y para ese fin, su estrategia debe centrarse en una campaña publicitaria efectiva que sea de alta calidad y valor.

¿Qué queremos decir con esto? Cree primero sus anuncios y ofertas de servicios principales, y luego escriba contenido con CTA que guíe a los usuarios hacia una compra. Pero asegúrese de que sea relatable, relevante y útil para su audiencia.

También querrás tener una comprensión clara de cómo funciona tu contenido con respecto a los patrones de SEO y análisis. Todo lo que publicas en el mundo termina siendo “datos”, por lo que es crucial rastrearlo de la manera correcta. Esto también significa comprender la experiencia del usuario.

5. Planifica de manera estratégica

Cualquiera que sea su plan general, debe dejar espacio para la flexibilidad. Al igual que dar plazos «falsos» a medida que delega tareas o dirige clientes, debe dejar un amplio espacio no solo para las fluctuaciones de tiempo, sino también para eventos inesperados que pueden afectar su carga de trabajo principal, así como el negocio en general.

Esto significa dejar algunos puntos «en blanco» en su línea de tiempo para completar a medida que avanza. También significa dejar espacio para incorporar cosas como eventos actuales relevantes, artículos virales de competidores o inversiones inesperadas en nuevas tecnologías que podrían influir en su plan en una dirección determinada.

A medida que trabaja en su plan, debe estar continuamente monitoreando y registrando, haciendo preguntas como:

  • ¿Dónde hay margen de mejora?
  • ¿Qué KPI son realmente relevantes en esta fase?
  • ¿Dónde fluye la mayoría del tráfico?
  • ¿Qué herramientas funcionan mejor que otras para mantener todo organizado?