9 diciembre, 2022

Marketing automation, qué es y para qué sirve

Por Estrategias Marketing

El marketing digital es un pleno auge, se habla mucho de automatización del marketing y de sus ventajas. Pero,

¿Qué es en realidad?

El marketing automation es un anglicismo que simplemente significa la automatización del marketing. Es un tema que reúne las herramientas y técnicas que permiten automatizar las tareas redundantes como el envío de emails por ejemplo. A menudo se integra a una estrategia inbound marketing.

Hay tareas fastidias que requieren mucho tiempo que un marketer prefería evitar.. Sin embargo, son esenciales. Y su automatización permite estar más eficaz y ganar tiempo.

Se puede utilizar para la promoción de eventos, el scoring y la calificación de leads y la generación de leads. En general, la automatización se utiliza sobre todo en B2B.

¿Cómo establecer una estrategia de marketing automation?

La automatización se basa en el las decisiones del visitante. Se puede por ejemplo crear las etapas del proceso a partir de la descarga de un contenido. A cada decisión del visitante, puedes añadir condiciones y generar acciones.

Un ejemplo de campaña es por ejemplo cuando un visitante suscribe a la newsletter, la herramienta que utilizas vas a ponerle en un segmento de contacto llamado “leads”. Después, haz tu campañas para que todos los que forman parte de este segmento reciben la primera newsletter después de 3 dias, y la segunda después de 15 dias. Puedes también añadir otras acciones, si abren el email, añade puntos al contacto para que después lo identifiques como un lead caliente.

Construir su estrategia marketing automation requiere que identifiques bien las tareas que deben ser automatizadas, sin perder leads y, intentando convertirlo en cliente.

¿Por qué utilizar el marketing automation?

Si trabajas de manera eficaz, te darás cuenta de manera rápida de todo lo que te puede aportar la automatización.

El marketing automation es primero un ahorro de tiempo. Automatizar el proceso que orienta los leads en el funnel de conversión es un ahorro de tiempo considerable para una empresa. Asi, los equipos tendrán más tiempo que dedicar a otras tareas más complejas y estratégicas.

Permite también entender más los leads. Las software y herramientas de marketing automation te darán toda la información sobre los intereses de tus leads.

Con el marketing automation, ya no es cosa de casualidad. Un lead identificado pasa directamente en manos del equipo de venta a un momento preciso para que intenten convertirle.

Así, podrá reducir tu ciclo de venta sin muchos esfuerzos y a bajo costo. Entre la reducción de los costes, el ahorro de tiempo, la conversión de leads, el marketing automation ya no es una opción para las empresas b2b: integrala a tu estratégica marketing!

Y existen diferentes herramientas de marketing automation para hacerlo, entre la más conocidos Hubspot, Marketo, Mautic y Eloqua.

No obstante es necesario reflexionar y analizar tus necesidades para elegir la mejor solución para tu empresa. Algunas son más adecuadas para grandes empresas y son más caras. Todo depende de tus necesidades, haz tu elección en consecuencia!